miércoles, 13 de enero de 2010

MTB. 26 pulgadas & 29 pulgadas

Desde el pasado año alterno mis entrenamientos de carrera con la bicicleta de montaña. Hasta ahora lo he hecho en una antigua MTB sin horquilla delantera, pero que con un buen cuidado y no habiendo sido muy exigente, me ha dado hasta ahora un resultado más que satisfactorio. Pero he decidido cambiar de montura y mi problema es que no entiendo mucho de bicicletas, por lo que apelo a vuestros conocimientos, experiencia y mejores consejos.
El presupuesto que he dispuesto es de un máximo de 1.200€ y ya tengo claro que va a ser una MTB (hasta ahorra tenía dudas con una de ruta, ya que me seduce eso del triatlón…….), ya que me da mucho mas juego y además me permitirá seguir saliendo de monitor MTB con un grupo de niños de 7 a 12 años.
Navegando por Internet entre precios, marcas y modelos, encuentro algo totalmente nuevo para mí y por lo que estoy comprobando para mucha gente. Se trata de las nuevas MTB de 29 pulgadas, es decir con las ruedas de mas diámetro que las habituales, casi tan grandes como las de una bicicleta de ruta. Tras ver ventajas, inconvenientes y mil opiniones, veo que aunque en Europa aun no es mas que algo nuevo, en USA ha pasado de ser una nueva moda a copar un 20% del mercado y creciendo.

Los inconvenientes serían:
1. Menor disposición de recambios en el mercado español.
2. Menor movilidad y comportamiento más torpe en trialeras y zonas de alta complejidad técnica.
3. Menos aceleración por necesitar un par mayor para mover una rueda de más diámetro.
4. Mayor peso que unas ruedas tradicionales.
5. El aspecto es como de una bici muy grande, ya que no estamos a acostumbrados a esta geometría.

Las ventajas serían:
1. Mejor comportamiento en terrenos accidentados debido al mayor ángulo de ataque de la rueda. (los bordillos se los come casi sin notarlos ¡!)
2. Mayor estabilidad y seguridad en todo tipo de terrenos al tener el centro de gravedad mas bajo respecto al eje de las ruedas.
3. Mayor velocidad en ruta y en pistas, debido a que recorre mas distancia por cada vuelta de la rueda. (En carretera casi anda como una de ruta!)
4. Mayor facilidad para subir por la misma causa que la anterior y por tener el piñón grande de 34 dientes en lugar de 32.
5. Mayor agarre en subidas de tierra ya que es mayor la superficie de contacto con el suelo.

Estoy hablando de la ORBEA LANZA 29er, 1.199€:




Espero el comentario de los que entendéis de esto….

6 Amigos que han opinado:

Tania dijo...

Hola Antonio!
De bicis sé, pero no tanto, había leído sobre esas bicis en la revista BIKE, pero solo leído, no conozco a nadie que la tenga para saber si realmente valen la pena!

Pero ya sabes lo que dicen, que no importa el caballo sino el jinete!
Ya me contarás,
bss
Tania

biciatleta25 dijo...

Hola Antonio: todo depende del uso que le vayas a dar. A mí personalmente me gusta más la geometría tradicional, son más nerviosas que es lo necesario en montaña. Luego habría que ver los componentes que lleva, grupo, pedales....si es aluminio (por la foto creo que si) o fibra de carbono, ya que la veo un poco alta de precio.
Lo que tienes que tener claro el uso que le vas a dar.

Un saludo.

Jaime RunnerWolf dijo...

Yo no entiendo de bicis, pero espero que consigas las mejor y al mejor precio.
Slds

Rafa dijo...

Hola Antonio, solo te deseo acierto en la elección.
Si te digo la que yo tengo, lo que valió y como me ha salido te descojonas, pero bueno la compré para descubir caminos por donde correr por aqui en Soto, solo para eso.
Mucha suerte y que aciertes porque la inversión no es moco de pavo como para no acertar en ella.
Un abrazo
Rafa

Saturnino dijo...

En este tema desgraciadamente no puedo servirte de ayuda, yo aún tengo un modelo viejo y la verdad me da pena cambiar ya que esta como nueva, y las cosas también se le cogen cariño.
Un saludo

manuelbinoy dijo...

Aunque mis conocimientos sobre bicicletas es totalmente nulo no hago caso a tu recomendación y aprovecho la ocasión y escribo este comentario para saludarte y desearte buen juicio en la elección, nada más, saludos.

Plantilla creada por laeulalia basada en la harbor de blogger.