jueves, 28 de enero de 2010

prueba de esfuerzo. Aprendiendo a entrenar.

ayer recogí los resultados de mi segunda prueba de esfuerzo. Lo mejor del resultado es que he aprendido lo que ya sabía… Lo sabía por que lo he leído en mil sitios y me lo han dicho mil veces, pero ha sido necesario experimentarlo en mis propios resultados para interiorizarlo. (Grave defecto que arrastramos las personas desde el principio de los tiempos….).
Se trata del asunto de que el corredor de fondo debe entrenar lento….

Lo mas significativo de los resultados es que aunque hay una mejoría en el rendimiento que se manifiesta en las cargas de trabajo en los puntos de 2º Umbral y de fallo por fatiga así como de los tiempos en alcanzar estos niveles (marcado como (2) en el resumen), he tenido un evolución negativa en los mismos parámetros en el 1º Umbral. (Marcado como (1) en el resumen).

La interpretación del doctor, que cuadra perfectamente con la realidad, es que estoy descuidando el entrenamiento lento y priorizando los ritmos más rápidos. La recomendación es hacer dos “rodajes cómodos” semanales, en la zona inmediatamente superior al 1º Umbral. Claro, yo veo que el plan que sigo me dice: 60 minutos de 5:20 a 6:00. Pues casi sin darme cuenta, cierro en quizás 5:05……Pues mal hecho, si toca rodar a 5:30, pues a rodar a 5:30. Según mis resultados estos rodajes debo hacerlos entre 150 y 160 ppm. Ni por encima por que vuelvo a caer en el mismo problema ni por debajo porque la estimulación sería insuficiente.
Por lo demás, me mantengo en niveles similares a 2008 o algo mejores. Es bueno hacerse una prueba de esfuerzo. Yo lo hago en Clínica Oberón donde te tratan y te explican todo muy bien.

10 Amigos que han opinado:

Jaime N@v dijo...

Totalmente de acuerdo... yo lo hago bien. En el parquecillo: profesionales y populares rodamos en esos números.
Me gusta la gráfica.
Slds

Tania dijo...

Tienes razón Antonio, siempre caemos en ese error, el plan dice 6/km y terminamos en 5/km!

Gracias a las recomendaciones de Miguel aprendí que esos rodajes "basura" son los importantes!

Buen análisis!
bss
Tania

Víctor N. dijo...

Hola Antonio, yo tambien haré mi segunda prueba de esfuerzo en Oberón.

Aunque nos dicen cosas que ya sabemos, y los resultados son bastantes generales, soy de los partidarios de hacerse una al año.

Un saludo

Alex dijo...

No se puede contar mejor y encima estamos contentos "me ponía a 5.30 y me ha salido a 5.05, ¡soy la leche estoy como un toro!"
Está muy bien la gráfica.

Paco Montoro dijo...

Un veterano y amigo corredor me lo decía en mis inicios. Carrera continua lenta a 140 pp/m las largas y de recuperación. Debe de darte igual que te adelante cualquiera, tu a lo tuyo. Un abrazo (por cierto, te he visto en Runner´s.

Antonio dijo...

....debo ser el único que sabiéndolo no lo he practicado. Esta tarde empiezo.
Si Paco me han hecho un pequeño articulo. Yo lo leí sobre la revista directamente!!!!!!!

Jan dijo...

Yo acabo de volver de oberon de hacerme la prueba, y como comento en el blog, lo he pasado fatal, porque la máscara de gases para la prueba de cinta casi me ahoga. Pero eso es problema mío, en la clínica se han portado fenomenal y me han dado cita otra vez para la semana que viene a ver si pueden así calcularme los umbrales, que hoy ha sido imposible.

Ana Ipa dijo...

Yo estoy pendiente de hacerme la prueba de esfuerzo, visitaré la clínica a la que tu has ido Antonio, a ver si me dicen que deje de correr!!!!!!!!!!!!!!!

angel lago villar dijo...

Que gran consejo: El corredor de fondo debe correr lento. ¡Magnifico!

Espartano dijo...

Totalmente necesario el hacerse una prueba de esfuerzo, yo lo tengo pendiente para estos meses. Se ve claramente la progresion, enhorabuena por ello.

Cuidate.

Plantilla creada por laeulalia basada en la harbor de blogger.