jueves, 6 de agosto de 2009

correr o montar en bici?

Para un runner fundamentalista como yo, una pregunta como esta no debería tener sentido, pero……….., he de reconocer que me gusta montar en bicicleta de montaña y que cada día me gusta mas.

Sobre la conveniencia de hacer uno u otro deporte hay disponibles ríos de tinta por lo que no voy a hacer aquí mas que un pequeño resumen.

Si lo que se pretende es mantener los niveles de grasa corporal a raya, se podría decir que cualquiera de los dos deportes puede cumplir el objetivo. Ahora bien, si lo que se pretende es mejorar la capacidad aeróbica, o dicho de otro modo, mejorar la forma física general, es mas interesante la carrera a pié, fundamentalmente porque implica mas grupos musculares en la faena que la bicicleta, porque provoca un aumento del pulso mas “rápido” que la bicicleta y porque en menos tiempo exige consumir mas recursos y energía que la bicicleta.
Esto nos llevaría a decantarnos por la carrera a pié, no obstante hay otros factores al otro lado de la balanza…..La carrera a pié es bastante lesiva, ya que implica impactos continuos que deben ser absorbidos por las zapatillas y también por las articulaciones, en especial rodillas y caderas. La bicicleta en cambio exige un esfuerzo sin impacto que apenas castiga las articulaciones.

Finalmente creo hay que olvidarse de todo este tipo de consideraciones y hacer lo que mas te guste….
Yo llevo un tiempo alternando ambas cosas, lo que me ha supuesto disminuir la carga de kilómetros corriendo, quizás un 20% o 25%, pero que creo que no me afecta al rendimiento. Antes corría 4 o 5 veces por semana, ahora en verano salgo todos los dias (o casi todos) alternando un día carrera y otro bicicleta. No siento mucha sobrecarga muscular y las molestias que pueda sentir con la carrera me da la impresión que se mitigan con la salida en bicicleta ¿?. Suelo hacer entre 10 y 15 K corriendo (algún día puedo alargar hasta mas de 20) y unos 25 o 30 en bicicleta.

Parece ser que la musculatura que con un ejercicio se contrae con el otro se estira y que esto, salvo que se pretenda bajar de por ejemplo 2:45 h en maratón es beneficioso para la mejora en ambos deportes.

Ya no entro en consideraciones de elegir entre bicicleta de ruta o de montaña porque me estreso.

8 Amigos que han opinado:

Ana dijo...

Pues es lo que te iba a decir yo: ¿por qué elegir? Yo desde que "reparto" puedo hacer deporte todos los días si quiero y no parece que tenga ninguna lesión (salvo la de siempre, que aún colea) a la vista.

Yo tengo dos bicis: una de carretera y otra MTB, así no me estreso ;-)

antonio dijo...

me tienes que contar lo del tri..., como se organiza, club, etec.

Ana dijo...

Lo sé, lo sé. Es que no sé qué quieres saber exactamente.

A ver, lo principal es que para participar normalmente tienes que estar federado. (http://www.triatlonmadrid.org.es/). El pertenecer a un club facilita esto (te lo tramita), pero no es imprescindible.
En algunos triatlones permiten participar sin que estés federado, con lo que llaman "licencia por un día" (pagas un poco más en la inscripción y ya está).

Hasta aquí estamos hablando de pruebas que desde mi punto de vista requieren bastante nivel.

Luego están los triatlones populares, laetus (http://www.laetus.es/) ha organizado algunos estupendos; el único en el que he participado es suyo, y disfruté como una enana.

La temporada de triatlón empieza en abril, y termina a finales de verano. Si tienes ocasión apúntate al de Barcelona, que es popular y seguro que no te arrepientes ni lo pasas mal.

Y no sé qué más quieres saber :)
Tú pregunta.

antonio dijo...

Pues ya me has dicho bastante..Muchas gracias .Es que yo tengo dos dudas existenciales. La primera es decidir si vuelvo a nadar..., hace mas de 20 años..., tendría que hacer cursos, sacar tiempo...La segunda es la bici montaña o carretera..Me gusta mas la montaña y los duatlon cross los disfruto..como ves Ana es un problema a resolver despues de mi maratón de otoño.

Paco Montoro dijo...

Por experiencia de amigos corredores, que se dedican en verano a alternar bici y carrera de a pie, te puedo decir que en las competiciones de otoño e invierno le van de maravilla.
Así que si yo tuviera una bici haría lo mismo. Un abrazo

Ana dijo...

Yo que tú empezaba apuntándome este otoño a cursillos de natación; es un complemento perfecto para correr. Vas mejorando tu técnica, que daño no te hará, y en primavera, cuando llegue la temporada de los triatlones, decides :)

Espartano dijo...

Y por que no ambas cosas?, es una buenisima combinacion, running y ciclismo. Lo malo, es que te pondras como un toro y el resto tendremos que ponernos las pilas para no perder tu estela. :-)

Cuidate.

ana ipa dijo...

Antonio, el año pasado estuve 4 meses yendo a natación, precisamente pensando en participar en un triatlón, pero al final el tiempo me comió, ya sabes entre, correr, el gimnasio, el padel no me quedaron ni horas, ni fuerzas, pero estoy con la otra Ana, de momento refresca la natación y luego decides si participas. Disfruta del verano.

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