martes, 20 de julio de 2010

síndrome del piramidal

Casi diez días sin correr a cuenta de una extraña molestia bajo el glúteo derecho, es decir lo que viene siendo el culo. Parece ser que se trata del síndrome del piramidal, que consiste en la inflamación del músculo piriforme que comprime el nervio ciático. También es llamado pseudo ciática, diferenciándose de la ciática en que esta se comprime igualmente el nervio pero en los discos vertebrales, no con origen muscular.
La sintomatología coincide con la descripción de la lesión, salvo que el dolor no se me irradia hacia la zona isquiotibial sino más bien hacia la zona lumbar.
Mas que un dolor es una molestia que se manifiesta en un pinchazo en un punto gatillo situado detrás del glúteo y en una molestia sorda en la zona sacra al levantarme tras estar sentado y al salir del coche. No quiero tentar a la suerte y salir a correr aunque el sábado hice 5 Km. aparentemente sin problemas.
En cualquier caso, lo estoy considerando como las vacaciones que ningún año he cogido. Dentro de unos días, si todo va bien, reiniciaré los entrenamientos, con nuevas ilusiones, objetivos y expectativas. Mientras tanto cabalgo sobre mi flamante BTT, que aparentemente no me afecta a la lesión y se lleva mejor con las altas temperaturas. Salgo casi todos los días entre 30 y 50 Km., con el objetivo de adquirir forma para el camino de Santiago en Septiembre.

14 Amigos que han opinado:

Jan dijo...

Según mi fisio, al 99% de los corredores nos pasa lo mismo... Y siempre aconseja estirar bien esa zona, que siempre olvidamos en nuestros estiramientos.

Alex dijo...

Espero que pase pronto, mientras tanto dale duro al pedal

Jaime RunnerWolf dijo...

Si, hay que estirar el músculos piramidal, dos veces al día mínimo...
Aunque no duela siempre aconsejo estirar, los músculos profundos son jodidos y esos más.
Como dice Jan, los tiene mucha gente, yo los tuve y empece un plan de choque, incluso en la oficina... en serio, los estiramientos muy importante.
Espero verte el sábado y sin dolores.
Ciao

Miguel dijo...

Buenas!

a mi pasó igual justo antes de MAPOMA, y es la lesión que luego me ocasionó todos los problemillas posteriores. En mi caso, contrareloj, conseguí que el fisio me relajara la zona (también se me iba a la zona lumbar) aunque me dejo con muy poco tono muscular para luego la maratón.

Luego a medio y a largo plazo es una lesión sin mayores problemas, ya que estirando bien el piramidal (cosa que no siempre hacemos) a diario el problema desaparece.

Animo. De todas maneras la bici es muy buen sustitutivo para el verano!!

un saludo!

Celina dijo...

A disfrutar de esas "vacaciones" y de la bici. Espero que pronto remitan las molestias, un besazo

Celina dijo...

A disfrutar de esas "vacaciones" y de la bici. Espero que pronto remitan las molestias, un besazo

Tania dijo...

Antonio, lo importante es tener localizado la molestia y saber cómo atacarla! y eso ya lo sabes, entonces genial!
A seguir disfrutando de la bici,
bss
Tania

*Pegasus* dijo...

Antonio, espero que te recuperes prontito... El otro día te percibí enganchadísimo a la bici, así que supongo que el "sufrimiento psicológico" será menor... Besos

Fer dijo...

A cuidarse, amigo.

afca dijo...

espero que pronto te recuperes

Saturnino dijo...

Espero que las molestias vayan remitiendo; al menos te dejan practicar otro tipo de deporte, que no es poco.
Un saludo.

Unknown dijo...

Antonio, veo que te has informado sobre tu piramidal... en este enlace viene el libro que te comente, sobre el concepto de estirar las cadenas musculares de forma global. Son dos tomos faciles de entender y asequibles aunque hay que poner mucha concentracion para realizarlos de forma correcta. http://www.agapea.com/libros/STRETCHING-GLOBAL-ACTIVO-I--isbn-8480192852-i.htm Ahhh se me olvidaba... soy Jorge, nos conocimos el otro viernes con la Montain....creo que me has convencido para salir desde Alcorcon a Finisterre....Saludos y estira ese piramidal...

Ana Ipa dijo...

Antonio, te puedes creer que tengo la misma lesión!!!!!!!!, llevo unos 7 días!!!! ayer me vio el fisio y me dio un meneo en el piramidal que me vistió de torera!!!!! En mi caso además de correr, que llevo todo el veranito ha sido de nadar y no estirar al finalizar el entreno.

Besos mil

Raquel dijo...

Espero que lo tengas recuperado del todo!! Que te queremos ver a topee en esta nueva temporada que empieza!!

Besotes.

Plantilla creada por laeulalia basada en la harbor de blogger.