jueves, 20 de mayo de 2010

entrenamiento cruzado: running, BTT y gimnasio

Una vez cumplidos los objetivos de la primavera 2010, como otros años, he entrado en una fase caracterizada por la falta de programación en el entrenamiento, lo que no quiere decir que no entrene o que disminuya drásticamente el volumen de entrenamiento. Quiere decir que voy a mi bola, que salgo a correr sin plan, sin distancia ni tiempo objetivo, sin pulsómetro, sin medidor de distancia y algunos días hasta sin reloj. Es posible que el rendimiento deportivo baje, pero eso ya cada día me importa menos.
Desde hace unos años voy al gimnasio entre 3 o 4 días a la semana. Siempre voy al mediodía, exprimiendo al máximo la interrupción para la comida en el trabajo. Según las temporadas, suelo hacer unos u otras cosas, pero nunca hago aeróbicos, ya que con mi entrenamiento de carrera he considerado siempre que era suficiente. Últimamente me dedico a lo que ahora llaman el core, es decir, a ejercicios de fuerza en abdominales, dorsales, pectorales y hombros principalmente. Ejercicios pensados siempre desde la orientación al running y buscando una buena transferencia al ejercicio de la carrera. Cada vez utilizo menos maquinas isocinéticas y utilizo mas peso libre, de modo que se activen varios grupos musculares al mismo tiempo. Me gusta trabajar con mancuernas y con el propio peso en ejercicios abdominales, flexiones y dominadas. Hace meses descubrí los ejercicios abdominales hipopresivos y cada vez me convencen más. Creo que para que un corredor pueda evolucionar y alejarse de las lesiones es muy importante realizar ejercicios de fuerza. No todo es correr.
Por otro lado, de cara al camino de santiago en btt programado para septiembre, estoy comenzando a buscar la forma. Los maratonianos vamos bien en bicicleta, tenemos la capacidad aeróbica, pero en la bici los cuadriceps trabajan más o al menos de otra forma. También tengo que entrenar el culo para que aguante 7 horas durante 10 días seguidos sobre el sillín. El fin de semana hago un par de salidas de entre 30 o 50 Km. y entre semana salgo un par de días antes de ir a trabajar por la mañana, casi de noche y ruedo rápido durante 1 hora.
Finalmente me salen en esta época unos 50-60 Km corriendo y unos 100-110 en btt. Veo que cruzar el entrenamiento de carrera y bicicleta es muy positivo. Son deportes que se complementan y que no acumulan carga muscular uno a otro es decir, se puede perfectamente hacer 20 Km corriendo por la mañana y 30 en bici por la tarde y sería bastante más cansado y lesivo hacer dos sesiones de running el mismo día. Con todo, entre correr, bici y gimnasio me salen entre 10 y doce sesiones semanales, que evidentemente se pueden soportar por no ser excesivamente exigentes. Hace un mes preparando Mapoma yo no hubiera podido. Veremos como nos afecta el calor este año......

9 Amigos que han opinado:

afca dijo...

con excepción de la bici, que en definitivo, no me gusta, aún que lo intente, me doy muy bien con lo que describes, tb yo aprovecho la hora de almuerzo, muchas veces, para el gimnásio, corriendo por la tarde y al fin de semana por la manana. en mi caso, la diderencia, por ese tipo de entrenamiento no se mira atraves del resultado, pero puedo decir que nunca me he lesionado y siempre he terminado mis carreras.
buena entrada
saludos

Jan dijo...

vaya caña te metes todas las semanas... eso sí, luego no me extraña que estés en una forma envidiable y a unos ritmos espectaculares. Pero... ¿cuando duermes? :)

un fuerte abrazo

Alex dijo...

Estoy contigo en lo de la fuerza, yo hago lo mismo pero en casa a base de gomas, mancuernas, fit-ball. Creo que es muy importante sino para mejorar por lo menos para no lesionarse, yo también estoy en fase correr por correr.La bici no la toco desde la comunión.

manuelbinoy dijo...

El trabajo de fuerza, al igual que Alex, también lo hago en casa y con las mismas herramientas; nunca me ha llamado la atención ir a un gimnasio; en cuanto a la bici la descarto porque no me gusta demasiado y mis sesiones de running son dos diarias, una por la mañana y otra por la tarde, una trabajando la calidad y la otra de simple rodaje y la verdad es que a mí, personalmente, me están sentado de maravilla; en cuanto a lo de correr por correr me parece fantástico, lo he puesto en práctica desde hace unos meses y la verdad es que nunca había disfrutado tanto; bueno, me estoy enrrollando, te dejo y te mando un fuerte abrazo, nos leemos, como siempre.

Carles Aguilar dijo...

Muy bien Antonio..!! El entrenamiento cruzado es fantástico, por ejemplo, para recuperar sensaciones después del maratón o para simplemente realizar un entrenamiento global que complemente el trabajo de diferentes grupos musculares. Con ello conseguirás una respuesta más integral en tu estado de forma y por tanto mayor eficacia.... Yo desde hace un par de años lo utilizo, con alguna variante, y desde entonces he mejorado mucho en todos los aspectos... saludos...!!

Rafael Jiménez González dijo...

La verdad es que el tema de las pesas es importante, me lo propondré para este año...

Yo hago como tu, salir a correr sin más e intentar mejorar.

Lo del calor va a ser una pasada, ya verás el verano que nos espera!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Estás fenomenal y todo lo sigues haciendo bien, no me extraña nada lo de Mapoma.
¿Nos vemos el domingo?

Unknown dijo...

Me encanta que te "sueltes la melena" (ir a tu bola sin plan) y disfrute de tus entrenamientos. Estos días en el pueblo estoy corriendo más de lo que pensé me atrevería, genial! Hoy he visto un peliculón del que escribiré en el blog pronto.

Entrenador dijo...

Una perspectiva muy interesante que coincide con la nuestra. Leyendo el primer parrafo pensamos que esto puede ser de tu interés:
www.entrenocruzado.com

Plantilla creada por laeulalia basada en la harbor de blogger.