martes, 28 de abril de 2009

manifiesto por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte

En los últimos años, las cifras de participación femenina en los eventos deportivos crecen considerablemente. En relación con el atletismo popular las proporciones de participación femenina en España rondarán el 10-12% frente al 40% de Europa o los USA, siendo parte de esas mujeres las que forman los últimos grupos de la prueba. Eso hace surgir varias preguntas. ¿El deporte femenino tiene más componente de ocio y salud que competitivo? ¿Por qué cifras tan bajas?.
En principio, España es un país donde el deporte tiene una consideración social importante, pero…… ¿solamente los deportes de masa?.
Correr es un deporte minoritario aunque por otro lado es el ejercicio mas sencillo y recomendado por los médicos, que no parece que impida ser practicado por determinado sexo. Tampoco es un esfuerzo que requiera ni estrategias de equipo, ni una fuerza explosiva, ni habilidades específicas por las que ningún sexo sea impedido. ¿Hay entonces factores externos que limiten esta actividad a las mujeres? ¿Hacia donde vamos?, ¿cuanto queda por recorrer?.
Son muchas preguntas a las que entre todos tenemos que buscar respuesta.
El Consejo Superior de Deportes, en su función de gestor público del deporte en España, y partiendo de los principios de la Declaración de Brighton sobre la mujer y el deporte, promueve e impulsa este Manifiesto.

“Queremos un futuro con más mujeres que gocen del deporte y de los beneficios que éste conlleva, así como un mayor número de mujeres implicadas en todos los aspectos de la actividad física y el deporte: la dirección y la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación, la investigación y la práctica deportiva.”


El texto íntegro y el formulario de adhesión está en :
(entrad y adheriros...!)


De la suma de esfuerzos de cada uno de nosotros depende el resultado final.

jueves, 23 de abril de 2009

síndrome de felicidad aplazada

últimamente, cada día mas que el anterior, como en la ciudad sin nombre en la que vivía Momo, siento que los hombres grises quieren apoderarse de mi tiempo. Ellos, que no tienen rostro ni alma, en su siniestra y poderosa gestión del Banco del Tiempo ………de los demás, sin el cual no pueden subsistir, te venden felicidad aplazada a cambio de pétalos de tiempo: Dame tu tiempo hoy y tu serás feliz mañana………, pero mañana la frase se repite y el mañana nunca llega.
Hecho de menos las señales luminoisas de Casiopea.

sábado, 18 de abril de 2009

coste energético y carrera

Voy a intentar aclarar ..............y aclararme un poco en estos conceptos....
¿QUE ES LA CALORÍA?

La cantidad de calor requerida para elevar la temperatura de un gramo de agua de 14,5 Cº a 15,5 Cº. En dietética, caloría es sinónimo de kilocaloría.

¿CUÁNTAS CALORÍAS NECESITAS AL DÍA?

Pues depende del matabolismo basal, es decir del consumo que tu cuerpo realiza por el simple hecho de estar vivo. Este “nivel base” de consumo depende del sexo y de la edad del individuo y se especifica en las siguientes tablas:

Dependiendo del tipo de actividad de cada individuo estos valores se corrigen con los siguientes coeficientes:




Hasta aquí tenemos el consumo energético asociado a la vida y a la actividad diaria. Por ejemplo:

Varón, 45 años, 63 Kg, actividad ligera. La tasa Metabólica en reposo (TMC) sería: TMC = ((11,6 x 63) +879) x 1.55= 2.496 Kcal/Día, es decir 104 Kcal/Hora.

Con estos datos y con conocimiento del aporte calórico de los alimentos, podremos determinar el aporte calórico diario:


1 g de Este aporte calórico, a través de la termogénesis se convierte en los dos combustibles básicos para consumo: glucógeno y grasa. La vida sedentaria y las actividades ligeras y moderadas tiran casi exclusivamente del “depósito” de glucógeno, dejando las reservas de grasas intactas……, de aquí vienen los michelines asociados al sobre peso de los individuos sedentarios.

Hasta aquí todo va bien. El asunto se complica cuando comienzas a correr……..

El cálculo en estas circunstancias pasa a depender de muchos factores mas como son la velocidad, la distancia, la biomecánica de cada individuo y la eficiencia de carrera. Igualmente, dependiendo del nivel de entrenamiento el balanceo de combustible utilizado cambia, tendiendo a utilizar mas los depósitos de grasa y menos el glucógeno.

Se puede afirmar que a un ritmo de entre 4 y 6 min/kilómetro el consumo de oxígeno para mover 1 Kg durante 1km, es de 0.2 l. Por otro lado, cada litro de oxígeno precisa un respaldo de 5 Kcal. Es decir, la tasa metabólica en carrera para un individuo de 45 años, 63 K durante 10 Km sería:

TMC= 63 x 10 x 0,2 x 5 = 630 Kcal (durante los 50 minutos que supone el ritmo de 5 min/Km).

…o lo que es lo mimo, multiplicando el peso corporal por la distancia recorrida, se obtiene el consumo en Kcalorías.

Evidentemente este resultado es aproximado ya que no introducimos en el cálculo el resto de factores descritos: eficiencia de carrera, biomecánia, etc. No obstante se aprecia que es un 600% superior respecto al consumo en el mismo tiempo de una persona con actividad moderada……

Igualmente en la medida que el ritmo de carrera es mas lento y el nivel de entrenamiento mayor , el % de consumo de grasas aumenta sobre el de glucogeno, manteniéndose siempre un consumo de glucógeno hasta el agotamiento del mismo.

En la medida que un corredor de fondo está mejor entrenado, recurrirá mas a las grasa manteniendo durante mas tiempo reservas de glucógeno y retrasando por tanto el temido muro en el caso de los maratonianos.

En el caso del corredor popular de 63 kg en un maratón consumiría 2.658 Kcal, que en sus 3 horas y media de duración es mayor que el sedentario en 24 horas. ……, de aquí que los maratonianos suelen estar muy delgados.

Todo esto lleva a la conclusión por todos los corredores conocida de que la alimentación adecuada, sobre todo en los día previos al maratón, es a base de hidratos de carbono, productores básico del glucógeno muscular…

Bueno…., todo esto es un poco lío, pero resumiendo: un corredor popular de 63 Kg que entrene 65 Km/semana, consume 4.095 Kcal mas que un sedentario de actividad moderada, es decir un 24% mas, por lo que puede y debe alimentarse de una forma distinta.

domingo, 12 de abril de 2009

ultra marathon man



"....con frecuencia la gente no puede entender que correr pueda tener tanto poder. Dicen que es apenas algo mas que una ligera versión ambiciosa de caminar. Es verdad, correr es un acto primitivo y simple. Sin embargo, en sus detalles yace un tremendo poder. Ya que al correr, los músculos, trabajan un poquito mas duro, la sangre fluye un poquito mas deprisa, el corazón, late un poquito mas fuerte. La vida se vuelve un poquito mas brillante, un poquito mas intensa. Eso me gusta."


Dean Karnazes.

viernes, 10 de abril de 2009

seres especiales

Hace unos días tuve el honor de conocer a dos maratonianos ilustres por su categoría aventurera y atlética. Se trata de Miguel Caselles y Juan Antonio Alegre “Chinotto”. A modo de ejemplo describo alguna de sus aventuras atléticas….
Ambos son los dos primeros y únicos españoles en completar el Grand Slam, que consiste en completar una carrera de maratón, o de superior distancia, en cada uno de los siete continentes del planeta y en el Polo Norte. Un desafío atlético y geográfico global que nació en 2002 y que hasta la fecha sólo una treintena de corredores en todo el mundo ha logrado completar, seis de los cuales son mujeres.




Miguel Caselles selló el circuito en 2007 con el número 18 del ranking internacional y Chinotto como nuevo 'finisher' ocupa el número 31 en espera de que atletas sin fronteras que corren por todo el planeta, algunos españoles, se sumen a la cotizada lista.
El cierre del circuito para "Chinotto", fue una medalla de plata en el Maratón de la Antártida, el rsto de pruebas del Gran Slam comenzadas en 2005 fueron el Maratón Alpino Madrileño (Madrid-Europa), el Six Foot Track Marathon (Australia-Oceanía), el T-H Everest Marathon (Nepal-Asia), el Sahara Marathon (Argelia-África), el Maratón de Cochabamba (Bolivia- América del Sur), el Pikes Peak Marathon (EE.UU.- América del Norte) y el North Pole Marathon (Océano Glacial Ártico).


Chinotto, por poner algún ejemplo más ha recorrido la muralla china a pie y acto seguido se ha venido desde Macao a Madrid en bicicleta. Si, como suena……Mas de 24.000 kilómetros. Ha escalado en bicicleta más de 20 cincomiles, también en todos los continentes entre ellos el Campamento Base del Everest, el Monte Chacaltaya (5300m), el Apacheta (5020m) el volcán Uturuncu (5715m) etc.
Ambos han participado recientemente en el Undertage Marathon , un maratón de montaña que transcurre en la localidad alemana de Thüringen en el interior de las galerías de una mina a 700 metros bajo tierra. Ambos han escalado corriendo hasta la cima del Teide desde la playa con retorno a la playa. A así un sinfín de aventuras.
En fin, son seres especiales por tener la capacidad de romper barreras y coquetear con los límites físicos y mentales. Por ser capaces de intentar y conseguir lo que 99,99% de los mortales ni siquiera soñaría…. Curiosamente tienen otras cosas en común, como son la humildad en la descripción de sus retos y el calor humano que irradian. Definitivamente, son seres especiales.

miércoles, 8 de abril de 2009

½ maratón de Madrid 2009. 5/04/2009.


Más de 12.000 inscripciones. 9.752 llegados a meta.

Estos son los números principales de la ½ Maratón de Madrid 2009. Toda una fiesta. Salida y llegada en el Paseo de Coches del Retiro. Temperatura perfecta. Organización muy buena. No hay colas para retirar chips ni para el ropero. Como novedad el chip……. que ahora llaman transponder, va detrás del dorsal en lugar de la zapatilla. Igualmente en vez de alfombras en salida y meta, hay unos arcos que detectan el paso del cacharrito. Cosas de la modernidad.

El circuito es similar al de otros años, llegando a plaza Castilla por el oeste para iniciar de nuevo el descenso por el este. Los primeros 10 K son de subida continua, para iniciar después un descenso sin fin hasta el km. 18,5 en el que vuelven las subidas. No es un trazado fácil, nunca lo fue. Sobre todo cuando te das cuenta que llegas al Retiro y ves que aun faltan 2 Km.……

No comprendo la obsesión de los organizadores por disponer trazados de que van de norte a sur de la ciudad, con el consiguiente desnivel entre la ribera del Manzanares y los terrenos altos de Plaza Castilla y 4 Torres. Trazados de este a oste, que también los hay, suavizarían el perfil y harían de esta carrera y del Maratón un trazado más llano y competitivo. De hecho el Maratón Olímpico para Madrid 2012 estaba planteado de esta forma, con salida y llegada en La Peineta. Puedo entender por el contrario que las organizaciones prefieran el entorno del Retiro que la Peineta para este tipo de eventos.

Mi objetivo era realizar test para el MAPOMA, rodando duro, sin llegar al correr el riesgo de lesionarme. Finalmente, a falta del tiempo neto oficial, mi reloj se paró en 1:38:40, lo que supone 2 minutos menos de mi MMP que fue en 2.008 en esta misma prueba. Estoy muy satisfecho, más que por el tiempo, por el hecho de terminar muscularmente muy bien. Esto ratifica mis expectativas de rodar el maratón a 5:10, lo que supondría un esperanza de 3:37:00…….si todo va bien, si no hace excesivo calor, si todos los astros están perfectamente alineados, si no tengo que parar al baño dos veces como la vez anterior ……Veremos. Me gustaría rebajar los 3:44 de mi anterior maratón.

miércoles, 1 de abril de 2009

“correr por correr”


“….correr por las cadenas montañosas del Nepal, hacerlo en la cubierta de un trasatlántico, alrededor del lago Ness, dar vueltas y vueltas a un atolón de las Fiyi, recorrer la muralla china,…… como Filípides patear en solitario desde la localidad de Marathon hasta la puerta del mítico estadio Paratinaikos en Atenas, sufrir el rigor climático en los blancos senderos de las tierras polares como en el Ice Atlántida, ir un largo tramo en paralelo al expreso transiberiano, pisar los arenales de los desiertos del Sahara o Atacama, entrar y salir sin fin en las rutas estrechas que enlazan los fiordos, disfrutar de panoramas andinos, soñando zancadas por las laderas del Aconcagua,……correr calzando raquetas sobre la nieve, vadear ríos, ….Correr vestido de bombero portando una manguera, (disfrazado de torero con el estoque en la mano), con una antorcha en la mano rememorando efemérides olímpicas, llevando en la cabeza un casco y luz frontal como en el Undertage Marathon de Thüringen a 700 metros bajo tierra…….”



“correr por correr”, no tiene fronteras.
Pedro Gale.

Plantilla creada por laeulalia basada en la harbor de blogger.