domingo, 8 de febrero de 2009

carrera y fallecimiento por causas cardiacas.


últimamente no son pocos los deportistas profesionales que fallecen o sufren problemas cardiovasculares graves durante la práctica de su deporte. Es un asunto que inquieta, por lo que he estado buscando información y la primera conclusión que saco es que es una parcela de la medicina en la que aun hay mucho por descubrir; no obstante hay algún dato curioso.

En individuos adultos sanos el riesgo de muerte súbita de origen cardiaco y de infarto de miocardio es 25 y 10 veces respectivamente mas alto, durante la práctica de una actividad física vigorosa, que durante el reposo y/o actividades sedentarias.

El mismo estudio observa que las personas menos activas tienen un riesgo 56 veces mayor de sufrir muerte súbita de origen cardiaco, que los individuos mas activos, cuyo riesgo es solo 5 veces superior.

Ante estas conclusiones, se podría deducir fácilmente que la práctica del sillón ball conlleva mucho menos riesgo que practicar deporte de forma regular………., pero no es del todo cierto ya que hay más conclusiones:

Si se contabilizan las 24 horas del día, no solo el tiempo destinado al ejercicio, una persona sedentaria tiene 3,6 veces mas riesgo de sufrir muerte súbita de origen cardiaco que una persona que practica deporte de forma regular.

Resumiendo, aunque durante la práctica del ejercicio el riesgo aumente durante el esfuerzo, tanto para el sedentario como para el deportista, finalmente el sedentario tiene un 360% más de riesgo que el deportista.

Centrándonos un poco más en el maratón, hay un estudio realizado en Chicago en 2006 y publicado en la revista
Sports Medicine, en el que surgen reflexiones y estadísticas sobre las muertes sobrevenidas de origen cardiaco en la práctica del maratón. El estudio se centra en el Maratón de Londres entre los años 1976 y 2006.

Desde 1976 a 2006, son 650.000 los corredores que han terminado el maratón de Londres. La mayor participación se concentra entre los 35 y los 45 años. Las mujeres han ido incrementando su presencia en esta carrera y, aunque todavía suponen alrededor de una sexta parte de los que cruzan meta, ya constituyen el 31% de la participación.

En el periodo citado se registraron 14 paradas cardiacas súbitas, de las que 6 fueron resucitaciones y 8 resultaron en fallecimiento. En los atletas mayores de 30 años, el infarto de miocardio, que es la causa más frecuente, provocó 11 paradas cardíacas, con el resultado de 5 fallecimientos y 6 resucitaciones. Los otros 3 fallecimientos por causa cardiaca fueron debidos a otros problemas distintos al infarto de miocardio. Todos los atletas fallecidos en el estudio fueron varones.

Las paradas cardíacas súbitas tuvieron lugar tras cruzar la meta en menos de un tercio de los casos. El resto sucedió entre los kilómetros 10 y 42 de la prueba. Las paradas cardíacas ocurrieron tanto en atletas noveles como en experimentados. Uno de los atletas fallecidos, de 47 años de edad, estaba corriendo su 38º maratón. Tampoco surge una relación clara de que los afectados fueran individuos con antecedentes familiares con cardiopatías.

La tasa resultante es de 1 fallecido por cada 80.000 atletas que cruzan la meta. Esto supone al mismo tiempo de exposición, un riesgo menor que montar en moto.
El maratón por tanto, no es en si mismo un acontecimiento “saludable” pero entrenar para correrlo implica un estilo de vida que sí lo es. Se debe tener en cuenta que por cada muerte acaecida durante un maratón hay miles de corredores que han retrasado o evitado una enfermedad cardiaca.


Información obtenida en:

-Sports Medicine. Marathon cardiac deaths. The London experience.
-
http://donostiarrak.com/

4 Amigos que han opinado:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Interesante artículo. No cabe duda de que la práctica deportiva conlleva sus riesgos pero los aspectos positivos superan en gran medida a los negativos si hacemos un estudio generalizado.

Usar el coche es peligroso. Pero no hay más remedio que usarlo o retrocederíamos en el desarrollo.

Ana * dijo...

Interesantísimo.

Espartano dijo...

Gracias por la entranda, mejor no se puede explicar. Sin duda la practica del deporte tiene sus riesgos, como los tiene el ciclismo que mueren muchisimos ciclistas al año y aqui si que podriamos hablar de deporte de riesgo. Como bien dices, aun ahi muchas dudas sobre este tema.

antonio dijo...

Gregorio:
....si usaramos el coche un poco menos,...igual avanzamos un poco mas, incluso en el desarrollo......

Ana:
Esperemos que no nos toque....Hace casi un año revolucionaste el blogcindario con el fallecimiento de Najat en MAPOMA.

Espartano:
Lo que tenemos que hacer es cuidarnos y conocernos. Para eso tenemos que hacer nuestros electros y pruebas de esfuerzo. No es garantía de nada pero te deja mas tranquilo.

Plantilla creada por laeulalia basada en la harbor de blogger.