miércoles, 31 de diciembre de 2008

san silvestre salmantina

Por viaje navideño a Salamanca para ver a la familia, me quedaba con el mono de la San Silvestre Vallecana. Algunos de mis amigos corrían el 28 la San Silvestre en Valmojado, con lo que también me quedaba con las ganas. La noche del 27 en Salamanca, tras un rodaje por la tarde de 14K salimos de cena con los amigos y el domingo 28 a las 10 de la mañana, tras haber dormido escasas 4 horas, me calzo las zapas y sin dorsal me voy a la salida de la San Silvestre Salmantina. Sabía que eran 9K, pero desconocía el trazado y el perfil. Tras el rodaje de escasas 12 horas antes , la cena y las copas (…y la edad), no tenía el cuerpo para muchos ruidos, pero por un lado no quería cerrar el año sin una Sansil y por otro tampoco quería desperdiciar la oportunidad de correr por las calles de la ciudad que me vio crecer. En estas circunstancias, mis intenciones evidentemente eran hacer un rodaje más, pero tras el primer kilómetro de tráfico me animé y sin muchas esperanzas empecé a tirar. Finalmente crucé la meta en 40:20, lo que en las circunstancias en las que estaba lo considero un buen resultado. Me ha servido de test para ver mi recuperación desde el maratón de hace un mes. A mediodía llamé a los de Valmojado: Jose , Javi, Héctor y Dani, que se estaban empapando en cerveza tras sus 8K. Héctor que es futbolista aficionado pero que no corre ni para coger el autobús, ganó en su primera carrera a los otros……siempre he pensado que el fútbol es un buen deporte. ¡Enhorabuena Héctor!

Me gusta la sensación de correr con tráfico cortado en entornos especiales. La plaza mayor y el puente Romano en Salamanca, Castellana en Madrid, la Concha en S. Sebastián…. Espero que los próximos años, pueda disfrutar de la puerta de Brademburgo, de puente Verrazano, de Campos Elyseos, Av. del Paral.lel, estrecho del Bósforo etc.

martes, 23 de diciembre de 2008

entrenamiento 2008

Estos son los datos básicos del entrenamiento acumulado en 2008:






ANALISIS:
Tuve dos lesiones: Banda iliotibial derecha en abril producida por sobre demanda en la media de Madrid y ligera tendinitis en aquiles izquierdo en junio producida porque si.
Los picos de volumen se alcanzaron en el mes previo a la Media de Madrid (Marzo) y en los previos al maratón de S. Sebastián (30/11). Se observa la bajada de Km. en noviembre debido a la descarga de las 2 últimas semanas.
Se observan las bajas pulsaciones, coincidentes con los bajos ritmos en la primera fase de entrenamiento de maratón ( jul-sep). Corresponde a la carrera continua aeróbica a bajo ritmo y ninguna calidad. En octubre y noviembre trato de corregir y aumentar ritmos acercándome al umbral anaeróbico, con la correspondiente subida del pulso medio. Creo que fue un poco tarde……
Ahora en diciembre, tras la recuperación estoy rodando pocos Km. a ritmo vivo y me va bien.

CONCLUSIONES:
Mucho volumen y poca calidad. Aunque muy satisfecho, creo que es mejorable. Intentaremos para 2009 programar mas días de progresivos, fartlek y alguna serie que otra, aunque esto de las series me estresa un poco….

¿Realmente será necesario todo esto?
¡No voy a aprender nunca!




lunes, 22 de diciembre de 2008

entrenamiento versus trabajo/vida familiar

¿Se puede compaginar el entrenamiento de un maratón con el trabajo y la vida familiar?

Entrenar un maratón significa estar convencido de que lo quieres hacer. Significa estar dispuesto durante tres o cuatro meses a entrenar con frió, lluvia o calor. Significa asumir cierto desgaste psicológico. Significa cuidar tu alimentación, tu peso y tus horas de sueño…. Significa estar un poco obsesionado con la idea.

Todo esto supone evidentemente un sacrifico de otras facetas de la vida cotidiana. Vamos a analizarlo por partes. Las actividades básicas y sus tiempos de dedicación podrían ser en un caso medio:







Esto implica que el 44% del tiempo, es decir 74 horas a la semana, quedan disponibles para el resto de actividades: casa/familia/amigos/ocio.

Un popular debería tener suficiente con dedicar 7 horas semanales a su entrenamiento, lo que supone una dedicación aproximada del 12% del tiempo, es decir casi hora y media, cinco días a la semana. Evidentemente este es tiempo de ocio. Quizás no se puedan mantener otros hobbies, ver la tele, etc…

Resumiendo, nadie tiene más o menos tiempo que nadie. Todos disponemos de 24 H diarias, que finalmente priorizamos de un modo u otro. No conozco ningún estudio que demuestre que por ejemplo los corredores tienen mas tiempo libre que los que no lo sean.

No obstante es necesario un entorno que facilite la tarea. Si llegas a casa a las 20:00 y te toca un progresivo de 10K, no ayuda que tu pareja te diga…. ¿donde vas con el frio que hace? No ves que es de noche…Mejor si te quedaras en casa.

Yo tengo la suerte de que mi pareja respeta y apoya mi afición, aunque no la comparte. Aunque estoy intentando convencerla con la carrera de la mujer 2009, creo que es cuestión de tiempo.

sábado, 20 de diciembre de 2008

balance 08 y objetivos 09

Estamos a punto de cerrar 2008. Como siempre hay que hacer balance, que consiste analizar el pasado para mejorar el futuro. Los balances de fin de año son un tópico, pero siempre los hago, en todos los aspectos. Creo que me vienen bien.

2008 para mi ha sido el año de la evolución, el año de los errores y también de los aciertos. Desde S. Silvestre 07 (mi tercer 10K), se sucedió la media de Madrid y el maratón de Donosti. Así, todo seguido. No se si es bueno……… lo apunto en ambas caras de la contabilidad. Por un lado me ha permitido una rápida evolución y por otro me ha supuesto un entrenamiento que ahora considero erróneo. Creo que para mi nivel, hacer una media de 250 K mensuales es un exceso. He llegado a la conclusión que para hacer 3:44 en maratón no es preciso acumular 90 K semanales durante 20 semanas…..Lo había leído muchas veces, pero como siempre, hay que experimentar los errores. Ahora me explico las dos lesiones y la casi continua sensación de estar pasado de vueltas. Afrontaremos 2009 de otra forma. Menos volumen y más calidad, sin olvidar que la carrera continua es la base de esta vaina.
2008 también ha sido el año del aprendizaje. Espero aprovecharlo y seguir aprendiendo.

En el asunto del correr, como casi en cualquier otro aspecto, planificar objetivos ayuda a situarte, a saber donde estas y a definir donde quieres llegar. Como en cualquier disciplina los objetivos deben ser ambiciosos pero alcanzables y adaptados a la medida de nuestras circunstancias personales (posibilidades, voluntad de dedicación……).
Yo me he marcado 2 objetivos principales y varios secundarios, que deben apoyar a los principales.

Objetivos principales:

MAPOMA 2009: 03:37:00
Un maratón de otoño, pendiente de definir. ¿Berlín? ¿Estambul? Marca a definir tras MAPOMA.

Objetivos secundarios:

½ Sahara Maratón
Mejorar MMP en 10K, ½ y maratón.

Me gusta mas entrenar que competir, creo que con dos maratones será suficiente.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

realidad o sueño.

Hoy es 17 de diciembre y esta es la primera entrada de mi primer blog. El pasado 30 de noviembre, tras 22 meses desde que comencé a correr, terminé mi primer maratón.

Tengo una extraña, por desconocida, sensación tras haberlo realizado. Nunca me había enfrentado a un reto parecido. Nunca fui deportista ni consideré que mi genética me permitiera correr esta distancia. Hace apenas dos años, cuando solo podía intercalar escasos 3 ó 5 minutos de torpe carrera en mi caminata diaria, no alcanzaba a ver donde llegaría esta afición, pero la ilusión me hacía soñar con algo grande a nivel personal. Caminando por el parque Polvoranca, sentía admiración por aquellos corredores. Parecían felices en su carrera solitaria, apreciaba sus movimientos y sus afiladas figuras. Hoy el sueño es realidad y soy uno de ellos.

Día a día, semana a semana, mes a mes, se sucedieron pequeños pero valiosos logros, no exentos de los correspondientes dolores y alguna lesión que ya es compañera de viaje. Las carreras populares de Madrid me fueron dando confianza: Edward Atlhetic 07, 10K Usera, S. Silvestre Vallecana 07, Media de Madrid 08, AVT, 10 K de Orgullo, …, hasta que poco a poco la idea del maratón iba ocupando un lugar en mis pensamientos. Solo quedaba decidir cuando y donde. ¿Otoño 08? ¿Primavera 09? Los objetivos a muy largo plazo no me reconfortan por lo que finalmente en mayo decidí que el intento sería otoño 08 y en S. Sebastián. Me quedaban 6 meses y en esos momentos la máxima distancia recorrida eran 21,1K de los que quedé destruido durante 2 semanas. Había mucho trabajo por delante. Quedaba por decidir el entrenamiento en función de las posibilidades, pero eso quizás será en otra entrada.

Me quedo con la satisfacción de haber modificado la percepción sobre mi mismo. He pasado de verme como un cuarentón exfumador con inicio de sobrepeso a sentirme como un cuarentañero deportista. Puedo asegurar que el subidón es gratificante. Espero que dure mucho tiempo.

Plantilla creada por laeulalia basada en la harbor de blogger.