lunes, 12 de abril de 2010

media maraton Villa de Madrid 2010

Como ya todos sabemos, la crónica de esta estupenda carrera ha sido empañada por el fallecimiento del atleta Alberto Cebayos Quesada, que con 31 años, cruzó su última meta.  Hablando de Madrid, recordemos también a Najat Tijani, atelta popular de origen magrebí que tambien dió su última zancada en el Km 33 del MAPOMA 2008 y a David Mirasierra Pérez, que  se desplomó trágicamente en el Km 19 del medio maratón de Madrid 2005.
Tras la consternación que nos producen estos sucesos a los corredores, surgen siempre entre los populares las mismas preguntas.........¿donde está el límite de lo razonable? ¿será realmente peligroso realizar un maratón? ¿y una carrera de 10K a tope? ¿Me estaré pasando con mis entrenamientos?......
No hay que mas que pasearse por la blogosfera y tomar el pulso a esta realidad. En febrero del 2008, tomando datos de aquí y de allí hice una entrada hablando sobre el maratón y fallecimiento por causas cardíacas:


Creo que tras estos sucesos y en vísperas de MAPOMA es bueno recordar  las opiniones de los expertos sobre el asunto: revisiones médicas, entrenamiento  adecuado, hidratación, etc.....Pero también aquellas opiniones que estadísticamente tratan de situar en su justa medida el riesgo asumido, frente al que asume alguien que ve pasar al corredor desde la acera, que finalmente es la comparación que hacemos todos.

Aquí reproduzco  un texto de Javier Barrera que es una autoridad en medicina del deporte:



CORRER Y RIESGO CARDIOVASCULAR EN ADULTOS SANOS
Por Javier Barrera

¿Cuántas veces hemos tenido que oír que alguien, en algún lugar del mundo, ha sufrido un infarto o incluso ha muerto “por correr”?. Veamos lo que se sabe al respecto.


Los estudios más importantes en este terreno llegan a la conclusión de que el riesgo de muerte súbita de origen cardiaco y de infarto de miocardio es más alto (hasta 25 y 10 veces más, respectivamente) durante la actividad física vigorosa (y correr lo es) que durante el reposo o durante actividades más “sedentarias”.

No obstante, en los mismos estudios se observa que las personas físicamente menos activas tienen un riesgo mucho mayor de sufrir muerte súbita de origen cardiaco durante el ejercicio físico vigoroso (56 veces más que durante actividades “sedentarias”) que las más activas (5 veces más). Lo mismo se puede decir en relación con el infarto de miocardio. El riesgo de sufrirlo durante o inmediatamente después del ejercicio físico vigoroso es 50 veces mayor entre las personas físicamente menos activas que entre las más activas.

Tras leer lo anterior, alguien (sedentario, por supuesto) podría pensar: “Ese que va corriendo tiene, en este preciso momento, más riesgo que yo (que estoy sentado leyendo el periódico) de sufrir un infarto…y, además, como no tengo ninguna intención de hacer ningún ejercicio vigoroso, mi riesgo es menor que el suyo”.

Lamentablemente para el individuo del párrafo anterior, no tiene razón. Los datos que nos ofrecen las investigaciones más relevantes indican que el número de paradas cardiacas (contabilizando las 24 horas del día y no sólo el tiempo de ejercicio físico vigoroso) disminuye según aumenta el nivel de ejercicio físico. En concreto, el riesgo es 3.6 veces mayor en las personas físicamente menos activas que en las más activas. Por lo tanto, una persona adulta sana físicamente muy activa tiene, globalmente, teniendo en cuenta las 24 horas del día, menos riesgo de sufrir un evento cardiovascular grave que una persona sana físicamente poco activa.

Resumiendo, en personas adultas sanas, el riesgo de sufrir un evento cardiaco grave (muerte súbita o infarto de miocardio) aumenta considerablemente durante el ejercicio físico vigoroso (y correr lo es), aunque dicho riesgo es mucho menor en las personas físicamente más activas que en las menos activas. Igualmente importante es saber que, teniendo en cuenta las 24 horas del día y no sólo el momento del ejercicio físico vigoroso, el riesgo global es mucho menor en las personas físicamente más activas que en las menos activas.

NOTA: Todo lo anterior está referido a personas adultas sanas, no a personas jóvenes (sus problemas cardiacos relacionados con el ejercicio son de otra índole) ni a personas adultas ya diagnosticadas de un problema cardiaco o que padezcan otras enfermedades, como por ejemplo diabetes mellitus.

Bibliografía
Thompson PD et al. Exercise and Acute Cardiovascular Events: Placing the Risks into Perspective. Med Sci Sports Exerc. ACSM and AHA Joint Position Statement. 2007. http://www.acsm-msse.org 

La CARRERA


El día fué expléndido. Muchos amigos. Cada vez mas. El objetivo era hacer el recorrido a un ritmo intermedio entre el ritmo de maratón y mi ritmo de media maratón. Es decir rodar a 4:45 y que el resultado fuera cómodo sin "sensación de esfuerzo". Salió un ritmo de 4:44 haciendo meta en 1:40. Compartí los primeros 8 Km, con Javier, Paco y David. POsteriormente viajé sólo hasta el K 18 donde me encontré con Rafa, Risco y RA. Los 3 últimos Km los hicimos Ra y yo a ritmo alegre sin llegar a forzar. No dieron un plátano y cada uno a su casa. Tan contentos.


10 Amigos que han opinado:

Jan dijo...

Buenas reflexiones. Y excelente carrera. Nos vemos en mapoma

JUAN dijo...

¡¡ Vaya forma de contarlo !! "Nos dieron un plátano y nos fuimos a casa, tan contentos"
Muy interesante el artículo que copias, porque la noticia es un palo
Un placer conocerte en persona
Saludos
JUAN

Fer dijo...

No vamos a olvidar fácilmente este MMM.

Halfon dijo...

Muy buena entrada y en la MMM se nota que fuiste muy cómodo.

Nos vemos el 25.

biciatleta25 dijo...

Hola Antonio, veo que has cambiando tu blog espero no tener los mismos problemas que tenia con el anterior para seguirte.
Te salió buen ritmo en la media y eso que quieres ir a 5' en el Mapoma, esto te asegura un buen colchón de tiempo, nos vemos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Que lo sepa todo el mundo: este tío está que se sale, está a tope. Subió las cuestas finales con una total suficiencia.
Fue un placer terminar esa carrera contigo.

Carlosgbg dijo...

Buena carrera. Siempre que oimos algun caso de muerte subita en corredores nos impacta, es un campo en el que espero pronto se tenga mas informacion.

Jaime RunnerWolf dijo...

Genial, Antonio, disfrutando de los amigos mientras te hacías unos kms...

Paco Montoro dijo...

Gran test de cara al Mapoma, ahí tan cerquita.
Un abrazo Antonio

Rafa dijo...

Pues yo lo leo y deduzco que estas de p.... madre de cara a MAPOMA Antonio, veras veras como al final eres el "tapado" jajajajaja.
Buen artículo y muy interesante, siempre es bueno saber cuanto más mejor de este tema.
Nos vemos
Un abrazo

Plantilla creada por laeulalia basada en la harbor de blogger.