miércoles, 4 de noviembre de 2009

Vo2 Máx.

Todos hemos oído hablar de este indicador, pero ¿Qué es en realidad?

Técnicamente es el volumen máximo de oxígeno que tu organismo puede transportar a los músculos en 1 minuto. Se mide por tanto en lts/min.

Se traduce como la forma mas eficaz de medir la capacidad aeróbica y cardiovascular de un individuo, siendo ésta la característica mas importante de un corredor de fondo. Es en resumidas cuentas el indicador por relevancia de la forma física de un individuo.

Depende de múltiples factores, siendo los mas importantes las características cardiovasculares, la genética y el entrenamiento.

Si incluimos el peso del individuo se obtiene información mas relevante, ya que al mismo Vo2 máx. Absoluto (lts/min.), a menor peso se obtendrá mejor Vo2 Máx. relativo ( mlts/min. Kg). Es decir cuanto menos peso, mas litros oxígeno corresponde a cada Kg. de peso. Esta es la razón por la que los maratonianos africanos obtienen altísimos valores de Vo2 relativo, ya que pesan entre 50 y 55 Kg.

¿Qué hay que hacer entonces para tener un buen nivel Vo2 máx. relativo?... Pues está claro:
· Disponer de fábrica una genética adecuada.
· Disponer de fábrica de un sistema cardiovascular adecuado.
· No tener sobrepeso
· Realizar el entrenamiento adecuado.

¿Cómo medir el Vo2 máx.?

Hay varias formas. La mejor y más recomendada es la medida directa mediante equipos de medida que miden directamente el oxígeno que inspiras y expiras mientras realizas un esfuerzo máximo. Se hace corriendo sobre cinta en los centros de medicina deportiva. Un estudio completo incluyendo prueba de esfuerzo puede obtenerse por el módico precio de 100 o 120€.

Pero también hay diversas medidas indirectas que aproximan con bastante exactitud al resultado real. Las mas sencillas de realizar son:

Test de Cooper

Es la famosa prueba que nos hacían a todos en el colegio. Se trata de correr en llano, la mayor distancia posible en un tiempo de 12 minutos.
Teóricamente, una carga constante que provoca el agotamiento a los 12 minutos de iniciarse, correlaciona significativamente con el valor del Vo2 máx. Requiere por tanto esfuerzo máximo. Según esto, el Vo2 máx. se puede determinar según la siguiente ecuación:

Vo2max. relativo (ml/Kgmin) = 22,351 x Distancia (Km.) – 11,288


Test sobre distancias de 5 ó 10 K

Consiste en obtener el resultado mediante la marca en las distancias referidas y se basa igualmente en el agotamiento al término de las distancias. Requiere por tanto igualmente esfuerzo máximo y se determina con las siguientes ecuaciones:

-Sobre 10 K :


Vo2max. relativo (ml/Kgmin) = 120,8 - (1,54 * Tiempo sobre los 10K en minutos)

-Sobre 5 K:

Vo2max. relativo (ml/Kgmin) = 129,73 - (3,617 * Tiempo sobre los 5K en minutos)


Para hacerse una idea, una persona sedentaria puede tener valores Vo2máx. relativo del orden de 25ml/minKg y maratonianos y ciclistas de élite llegan a superar los 80ml/min. kg. Indurain llegaba a los 88, Armstrong a los 85…

Una vez se obtenga mediante cualquier test el valor, en la siguiente tabla se puede comprobar el estado físico en función de la edad.


Un ejemplo:

Varón
47 Años
64 Kilos
Marca en 10K: 0:41:07

Aplicando la ecuación tenemos:

Vo2máx. relativo (ml/Kgmin) = 120,8 - (1,54 * 41,11) = 57,49 ml/Kgmin


Si lo multiplicamos por el peso:

57,49 x 64 = 3.679,36 ml/Kgr = 3,68 l/min.


Si entramos en el primer gráfico con este valor se comprueba que corresponde a una situación excelente.

0 Amigos que han opinado:

Plantilla creada por laeulalia basada en la harbor de blogger.