viernes, 30 de octubre de 2009

mas sociología

España es el 8º País con mayor representación absoluta en el maratón de NY, después de USA, Italia, UK, Francia, Alemania, Países Bajos Canadá y Suiza.
En cuanto a representación masculina es el 7º y el 17ª en cuanto a representación femenina, siendo España el país que mas puestos desciende en esta clasificación y Bermudas y N. Zelanda los que mas puestos suben. Es decir la relación hombres/mujeres es en España la mas desfavorable. En esta misma línea se observa que en os países con corte anglosajón la participación femenina e superior al 40% y en contra las culturas europeas, asiáticas e iberoamericanas descienden a participaciones inferiores al 20%
Se destaca que la mayor representación relativa (vs. población) corresponde a países muy pequeños como Bermudas, Islas Caimán o San Marino., siendo Holanda e Irlanda las excepciones. En el extremo contrario están China, Indonesia, Pakistán, Rusia, Nigeria…., es decir países de alta población con condicionantes políticos económicos o humanos.
Respecto a la edad, indicar que independientemente del origen la mayor participación se centra en la horquilla 30-50 años, siendo la correspondiente a las edades 20-30 muy similar a la correspondiente a las edades.

Conclusiones:

Hay relación directa entre la participación de un país y su nivel de desarrollo.
Hay una generalidad de participación masculina superior a la femenina, siendo los países anglosajones donde más se tiende a la igualdad. España está en una posición muy desfavorable.
La mayor parte de los participantes superan la edad de 30 años.

Datos obtenidos de:
“International participation analyse in New York City Marathon 2008.”( DR. Antonio Salguero/Dr. Pilar Martos)

0 Amigos que han opinado:

Plantilla creada por laeulalia basada en la harbor de blogger.