jueves, 18 de junio de 2009

Lo importante es participar.

Esta frase que por repetida parece vacía de contenido ¿Es realmente cierta? ¿Hay que asumir este principio en el deporte? ¿Es una frase para “no ganadores”?

Este razonamiento es válido para todos los deportes, pero centrándonos en el atletismo, pienso que cuando el deporte se convierte en competición, ganar no es que sea importante, sino lo único importante. No es concebible una final olímpica de 1.500 m en la que uno sólo de los participantes no se entregue al 100% en cuerpo y alma para intentar ganar. Si así fuera, con seguridad no hubiera llegado siquiera a la línea de salida. Es un mundo de profesionales que viven para competir. Sus logros están fuera del alcance del resto de mortales.

En contrapunto existe otra faceta del deporte, no menos importante o satisfactoria, pero si radicalmente distinta. Se trata de todos los atletas que por diversos motivos dedican más o menos horas de su vida al deporte. Por mantener la línea, por estar en forma, por cuidar su salud, por buscar una estabilidad emocional, por que no por sentirse un poco competitivo, incluso por buscar los límites o por mil razones más. En estos casos lo importante no es ganar, lo importante es perdurar en el tiempo, es ser capaz de disfrutar de los beneficios sin caer en el mundo de los problemas (frustraciones, lesiones, sobreentrenamientos, obsesiones, burnout, etc...).

Esto no quiere decir que haya que salir a trote cochinero tres días a la semana. Todos sentimos algo especial cuando nos ponemos un dorsal, pero es evidente que ese último esfuerzo que puede derivar en lesión puede tener valor cuando te lleva a 1:10 en media maratón, pero para pasar por ejemplo, de 1:35 a 1:30 es asumir demasiado riesgo por conseguir un logro menor.
Tampoco quiere decir que no se puedan aceptar retos exigentes como puede ser afrontar un primer maratón. El popular que busca su satisfacción en la obtención de marcas, tiene una vida corta como atleta, ya que antes o después la frustración se apoderará de él. El popular debe disfrutar de cada zancada, debe considerar que su victoria es llegar a los sesenta sin las rodillas destrozadas por intentar inútilmente bajar de 3:20 en maratón, que su éxito como atleta es perdurar y disfrutar perdurando. Tiene que generar sueños y tratar de atraparlos, aunque sólo sea uno de cada diez, sentirá que es como detener una estrella fugaz.

4 Amigos que han opinado:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Todos tenemos nuestros retos pero intentamos hacerlo con cabeza. A cualquier atleta aficionado le gustaría rebajar algunos segundos sus mejores marcas personales. Como muy bien dices, si intenta llegar a marcar demasiado exigentes acortará su vida de atleta y no podrá disfrutar de esta afición cuando pasen unos años.

Muy buen post que da para reflexionar.

Trapatroles dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Tengo 51 años y en mu juventud practique atletismo de alto nivel en la sección de atletismo desaparecida del Valencia C. F. , ahora Valencia Terra i Mar.
Las marcas en atletismo ya las hice hace 20 - 25 años. Ahora disfruto plenamente en el seno del club Marathón Cartagena, donde resido actualment.
No entiendo el pique entre veteranos y los machaques, y las obsesiones por ganar un trofeo, son peores, en general, que los niños.
Afortunadamente hay gente cuerda que entrena por salud, que disfruta con los amigos y que goza acompañando a un compañero.

Saludos

Paco Montoro dijo...

Antonio, coincido con esta buena reflexión tuya, muchos corredores se quedaron en la cuneta por no volver a sus antiguas marcas...y hablo de populares como nosotros. Un abrazo

Ana Iparraguirre dijo...

Ya sabes que las marcas nunca me obsesionaron!!!!! Mauri me bautizó como el tractorcito, el que va siempre al mismo paso!!!!!!, me encanta participar en carreras porque se libera una adrenalina distinta a los entrenos de la semana. El tiempo cronológico no es importante, aunque ayuda a darse cuenta de que vas mejorando poco a poco, esa mejoría es ESTAR EN FORMA, TANTO FÍSICA COMO MENTALMENTE.Qué ganas de ponerme las zapatillas!!!!!!! Ayer fue el primer día después de 7 días de reposo por mi esguince, que salí a correr.........NO HAY PALABRAS

Plantilla creada por laeulalia basada en la harbor de blogger.