jueves, 21 de mayo de 2009

En los JJ.OO de México 68, en plena época de revueltas sociales, los atletas John Carlos, Tommie Smith y Peter Norman se manifiestan ante el mundo entero contra el racismo y a favor de los derechos humanos.
1968 fue un año de movilizaciones civiles y estudiantiles a lo largo y ancho del planeta. En el túnel del Estadio Olímpico Universitario que les condujo al tartán de 400 metros, Smith y Carlos se aliaron para llevar a cabo en el podio durante la ceremonia de entrega de las medallas, una protesta contra el racismo imperante en su país. En la pista, Smith se impuso con claridad. Carlos fue bronce, tras el australiano Peter Norman.
El puño derecho cubierto con un guante negro que Smith mantuvo en alto durante la interpretación del “barras y estrellas”, simbolizaba el llamado “black power” (uno de los principales movimientos reivindicativos de aquel 1968 en los Estados Unidos, junto con la oposición a la guerra de Vietnam). El puño izquierdo, igualmente cubierto, de Carlos, representaba la unidad de los negros americanos. La bufanda negra alrededor de su cuello simbolizaba el orgullo negro. Por último, los calcetines negros, sin zapatos, de ambos, eran símbolo de la pobreza de los negros en un Estados Unidos racista. Así, ante el mundo, con la cabeza baja y en un gesto de vergüenza, escucharon los dos atletas el himno de un país que les maltrataba, a cuya pertenencia, sentían todo menos orgullo. Norman, el blanco australiano, accedió a participar de la protesta. Se puso una pegatina de oposición a la discriminación por razón de raza.
De vuelta a los USA fueron acusados de antipatriotas por su gobierno y castigados por la sociedad, que les marginó y reprimió. Tuvieron que pasar más de veinte años para que el honor de Carlos y Smith fuera restablecido. A tiempo para una causa y muy tarde para una vida. En aquel momento ambos destruyeron por una noble causa su futuro. Hoy, cuarenta años después, ocupan el lugar que merecen en la Historia y son homenajeados en el mundo entero.






“¿cómo puedes pedir a alguien que viva y exista en este mundo, pero que no diga nada sobre la injusticia?
-John Carlos-

0 Amigos que han opinado:

Plantilla creada por laeulalia basada en la harbor de blogger.