martes, 28 de abril de 2009

manifiesto por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte

En los últimos años, las cifras de participación femenina en los eventos deportivos crecen considerablemente. En relación con el atletismo popular las proporciones de participación femenina en España rondarán el 10-12% frente al 40% de Europa o los USA, siendo parte de esas mujeres las que forman los últimos grupos de la prueba. Eso hace surgir varias preguntas. ¿El deporte femenino tiene más componente de ocio y salud que competitivo? ¿Por qué cifras tan bajas?.
En principio, España es un país donde el deporte tiene una consideración social importante, pero…… ¿solamente los deportes de masa?.
Correr es un deporte minoritario aunque por otro lado es el ejercicio mas sencillo y recomendado por los médicos, que no parece que impida ser practicado por determinado sexo. Tampoco es un esfuerzo que requiera ni estrategias de equipo, ni una fuerza explosiva, ni habilidades específicas por las que ningún sexo sea impedido. ¿Hay entonces factores externos que limiten esta actividad a las mujeres? ¿Hacia donde vamos?, ¿cuanto queda por recorrer?.
Son muchas preguntas a las que entre todos tenemos que buscar respuesta.
El Consejo Superior de Deportes, en su función de gestor público del deporte en España, y partiendo de los principios de la Declaración de Brighton sobre la mujer y el deporte, promueve e impulsa este Manifiesto.

“Queremos un futuro con más mujeres que gocen del deporte y de los beneficios que éste conlleva, así como un mayor número de mujeres implicadas en todos los aspectos de la actividad física y el deporte: la dirección y la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación, la investigación y la práctica deportiva.”


El texto íntegro y el formulario de adhesión está en :
(entrad y adheriros...!)


De la suma de esfuerzos de cada uno de nosotros depende el resultado final.

1 Amigos que han opinado:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Por lo menos se van haciendo intentos para que se vayan integrando. En el Día de la Mujer se organizó en Málaga una carrera sólo para mujeres. Si se engancharon de ahí al menos 10, esto es un paso adelante.

Plantilla creada por laeulalia basada en la harbor de blogger.