sábado, 18 de abril de 2009

coste energético y carrera

Voy a intentar aclarar ..............y aclararme un poco en estos conceptos....
¿QUE ES LA CALORÍA?

La cantidad de calor requerida para elevar la temperatura de un gramo de agua de 14,5 Cº a 15,5 Cº. En dietética, caloría es sinónimo de kilocaloría.

¿CUÁNTAS CALORÍAS NECESITAS AL DÍA?

Pues depende del matabolismo basal, es decir del consumo que tu cuerpo realiza por el simple hecho de estar vivo. Este “nivel base” de consumo depende del sexo y de la edad del individuo y se especifica en las siguientes tablas:

Dependiendo del tipo de actividad de cada individuo estos valores se corrigen con los siguientes coeficientes:




Hasta aquí tenemos el consumo energético asociado a la vida y a la actividad diaria. Por ejemplo:

Varón, 45 años, 63 Kg, actividad ligera. La tasa Metabólica en reposo (TMC) sería: TMC = ((11,6 x 63) +879) x 1.55= 2.496 Kcal/Día, es decir 104 Kcal/Hora.

Con estos datos y con conocimiento del aporte calórico de los alimentos, podremos determinar el aporte calórico diario:


1 g de Este aporte calórico, a través de la termogénesis se convierte en los dos combustibles básicos para consumo: glucógeno y grasa. La vida sedentaria y las actividades ligeras y moderadas tiran casi exclusivamente del “depósito” de glucógeno, dejando las reservas de grasas intactas……, de aquí vienen los michelines asociados al sobre peso de los individuos sedentarios.

Hasta aquí todo va bien. El asunto se complica cuando comienzas a correr……..

El cálculo en estas circunstancias pasa a depender de muchos factores mas como son la velocidad, la distancia, la biomecánica de cada individuo y la eficiencia de carrera. Igualmente, dependiendo del nivel de entrenamiento el balanceo de combustible utilizado cambia, tendiendo a utilizar mas los depósitos de grasa y menos el glucógeno.

Se puede afirmar que a un ritmo de entre 4 y 6 min/kilómetro el consumo de oxígeno para mover 1 Kg durante 1km, es de 0.2 l. Por otro lado, cada litro de oxígeno precisa un respaldo de 5 Kcal. Es decir, la tasa metabólica en carrera para un individuo de 45 años, 63 K durante 10 Km sería:

TMC= 63 x 10 x 0,2 x 5 = 630 Kcal (durante los 50 minutos que supone el ritmo de 5 min/Km).

…o lo que es lo mimo, multiplicando el peso corporal por la distancia recorrida, se obtiene el consumo en Kcalorías.

Evidentemente este resultado es aproximado ya que no introducimos en el cálculo el resto de factores descritos: eficiencia de carrera, biomecánia, etc. No obstante se aprecia que es un 600% superior respecto al consumo en el mismo tiempo de una persona con actividad moderada……

Igualmente en la medida que el ritmo de carrera es mas lento y el nivel de entrenamiento mayor , el % de consumo de grasas aumenta sobre el de glucogeno, manteniéndose siempre un consumo de glucógeno hasta el agotamiento del mismo.

En la medida que un corredor de fondo está mejor entrenado, recurrirá mas a las grasa manteniendo durante mas tiempo reservas de glucógeno y retrasando por tanto el temido muro en el caso de los maratonianos.

En el caso del corredor popular de 63 kg en un maratón consumiría 2.658 Kcal, que en sus 3 horas y media de duración es mayor que el sedentario en 24 horas. ……, de aquí que los maratonianos suelen estar muy delgados.

Todo esto lleva a la conclusión por todos los corredores conocida de que la alimentación adecuada, sobre todo en los día previos al maratón, es a base de hidratos de carbono, productores básico del glucógeno muscular…

Bueno…., todo esto es un poco lío, pero resumiendo: un corredor popular de 63 Kg que entrene 65 Km/semana, consume 4.095 Kcal mas que un sedentario de actividad moderada, es decir un 24% mas, por lo que puede y debe alimentarse de una forma distinta.

4 Amigos que han opinado:

Paco Montoro dijo...

Antonio has hecho una entrada formidable y muy interesante. A mi todos estos temas me encantan, así que me lo copio y guardo en mis documentos. Un abrazo

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Con lo que me gustan las Mates, he disfrutado una barbaridad.

Esos cálculos me hice yo y por eso decidí correr: para poder comer un 20% más que los de mis pequeñas dimensiones.

Espartano dijo...

Joder vaya estudio mas completo amigo, gracias por hacernos llegar tus conocimientos.

Cuidate.

antonio dijo...

Paco, Gregorio, Espartano:

....finalmente no se si las matemáticas que tan bien quedan en el papel, se traducen tan fielmente a la realidad, pero bueno es saberlo....

Plantilla creada por laeulalia basada en la harbor de blogger.